Los espacios públicos.

la responsabilidad social juega un papel importante. El impacto de los materiales aplicados sobre el medio ambiente es otro factor relevante. Armoniza perfectamente con una gestión verde responsable. La hierba artificial reduce los gastos de mantenimiento. La hierba artificial no crece así que cortar el césped es algo que pertenece al pasado. Por lo tanto, ya no necesitará cortar el césped. Muchas segadoras  emiten sustancias nocivas por la combustión. Al instalar el césped artificial, se reducirá esta emisión y se ahorrarán los gastos energéticos de las segadoras. Utilizando hierba artificial ahorrará agua.  De esta manera, optará por un consumo responsable de agua potable.

1. ¿Por qué hay preocupaciones por parte de organizaciones mundiales acerca del uso de Grama sintética?

A medida que crece la popularidad de la grama sintética, también se crean dudas sobre su uso. Serias preguntas circulan sobre el césped sintético, sobre el impacto en el medio ambiente y la salud de los usuarios.

Nosotros nos solidarizamos con las preocupaciones de padres, escuelas, directorios de colegios y entidades reguladoras. Es nuestra responsabilidad enfrentar estas polémicas de una forma seria y juiciosa. Durante la última década, se han efectuado importantes investigaciones en todo el mundo sobre la seguridad, efectos ambientales y sobre salud pública por el uso de la grama artificial por parte de importantes entidades en la investigación científica procedentes de Noruega, Suiza, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos entre otros y han analizado a detalle las implicaciones en el uso de grama sintética. Sus investigaciones han concluido que existe total seguridad para el uso de grama sintética y que no tiene efectos adversos sobre la salud pública y el medio ambiente.

2. ¿Cuáles son los impactos de la grama artificial sobre el medio ambiente?

 El césped sintético es amigable con el medio ambiente desde el origen, en su aplicación, uso, disposición y conservación del agua. El material reciclado de llantas usadas (caucho granulado) ha sido utilizado con seguridad en el montaje de campos sintéticos desde 1997. Dicha aplicación de material reciclado ha permitido que 25 millones de llantas usadas por año, sean reutilizadas y bien empleadas, lo que evita crear contaminación y el diseño de costosos mecanismos para la destrucción de las mismas.

 3. ¿Cuáles son los efectos sobre la conservación del agua?

 La grama sintética puede conservar el agua significativamente, lo cual es crítico durante tiempos de sequía. Un campo deportivo natural requiere irrigación y continua aplicación de químicos fertilizantes y pesticidas. La grama artificial reduce el gasto de agua, evita el uso de químicos y fuerza de trabajo necesaria para la operación y mantenimiento de los mismos.

 4.¿Qué impacto tiene la grama sobre la salud humana?

 El césped sintético tiene mínimos efectos sobre la salud de los humanos. Científicos de todo el mundo han dedicado muchas horas en la investigación a los efectos de la grama artificial en la salud pública.
Durante la reunión de la Asociación Internacional de Ciencias Deportivas (ISSS) en 2006, una organización técnica independiente, diversos estudios evaluaron los efectos sobre factores como el agua, contacto con la piel, ingestión, etc. Dichos reportes, todos conducidos independientemente, ratificaron la seguridad y mínimos riesgos en el uso de la grama sintética.

 5. ¿Es la grama sintética tóxica?

La toxicidad esta generalmente basada en pruebas extremas de laboratorio sobre el uso de solventes y altas temperaturas para generar contaminantes. El departamento de salud e higiene mental de Nueva York ha certificado que muchos de los químicos encontrados en los desechos de caucho de llantas son muy comunes en los centros urbanos de todo el mundo. Basado en estos factores y en los resultados conducidos en Europa y los Estados Unidos, las preocupaciones sobre efectos en el medio ambiente y la salud pública han sido decretados como mínimos e insignificantes. Esta posición es consistente con las recomendaciones de agencias reguladoras y, organizaciones mundiales como la US EPA y la FIFA, por lo cual dicha entidad avala el uso de caucho reciclado de llantas en todos los escenarios deportivos.